GREGORY CREWDSON (1962)
Fotógrafo estadounidense.
Fotógrafo estadounidense.
Su fotografía se caracteriza por ser muy narrativa construyendo imágenes con cierto surrealismo y misterio para mostrar en muchas ocasiones una posible vida familiar en hogares norteamericanos y sus barrios, por medio de retratos donde las personas parece que están a la espera de algo.
Para ello construye grandes escenografías a modo de producciones cinematográficas para tomar esas imágenes estáticas.
Algunas de sus obras son:
Untitled (boy with hand in drain) 2001-2002
The dream house, 2002
Untitled (Beneath the Roses), 2004
Untitled- Winter, 2005
Fotografías de Gregory Crewdson, tomadas de:
JEFF WALL (1946)
Fotógrafo canadiense.
También característico por el tratamiento de las fotografías a modo de fotograma cinematográfico, donde su composición está muy planificada e influenciada por grandes pintores.
Defiende la fotografía por su carácter documental, a la vez que suele tratar temas sociales y políticos.
Algunas de sus obras que podrían tener alguna relación con mi proyecto son:
The destroyed room, 1978
Insomnia, 1994
Jell-O, 1995
Cardplayers, 2006
Fotografías de Jeff Wall, tomadas de:
http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/jeffwall/rooms/room1.shtm
http://www.phaidon.com/agenda/photography/picture-galleries/2010/march/30/the-world-of-jeff-wall/?idx=5 y http://www.artnet.com/magazineus/features/jen/jen10-11-07_detail.asp?picnum=2
EIJA-LIISA AHTILA (1959)
Fotógrafa y videoartista finlandesa.
Su obra en video destaca por su narratividad, y la voluntad de contar historias, calificando ella misma sus films de “dramas humanos”, en los que trata temas como las relaciones humanas, la dificultad de comunicación o la identidad individual.
Algunas de sus obras que podrían tener alguna relación con mi proyecto son:
The house. 2002. 14 min
ANDREI TARKOVSKI (1932-1986)
Director de cine y escritor ruso.
Sus películas se caracterizan por su carácter intimista y la investigación de los valores racionales y emocionales de la vida, tocando temas como el sentido de ésta misma o dando gran importancia al mundo del hogar y la infancia.
Destaca la gran capacidad de su cine de “fijar el tiempo” y su utilización de los tiempos muertos en sus películas para invitar a la reflexión. Algunas de sus películas en las que he encontrado relaciones con mi proyecto son:
Nostalgia. 1983
Sacrificio. 1986
El espejo, 1975
EVE SUSSMAN (1961)
Videoartista londinense.
Sus trabajos de video y de carácter fílmico han recurrido muchas veces al concepto de cinéma vérité o cine de realidad.
En sus obras destaca por entablar un diálogo con el espectador sobre la representación de la imagen.
Su obra que tiene más relación con mi proyecto es 89 segundos en el Alcázar, una obra audiovisual como captura de un momento específico, al igual que lo hace una fotografía, para dar vida a la escena característica del famoso cuadro de Velázquez, Las Meninas.
89 segundos en el Alcázar. 2004.
12 min